jueves, 26 de mayo de 2011

Vía Verde Subbética y del Aceite.

   En el sentido en que las recorrí, la primera de 56 km. va desde Navas del Sepillar (CO) hasta el Río Guadajoz que hace de límite de provincias. La segunda de 55 kms, va desde éste hasta Jaén capital.
Entro en ella hacia las 17,00 horas. Al poco me tropiezo con un "biciclista" de diseño, de esos que llevan conjuntado hasta el bracket de su boca con la serigrafía de su bici. Le pregunto por algún sitio donde pasar la noche y me reprocha que no lleve una guía de la Vía Verde. Señalando al carro, le cuento que estoy dando la vuelta al país, y que no puedo llevar una guía de todos los sitios por donde vas a pasar, por razones de volumen y peso. Aún así sigue dándome la charla de lo importante que es llevar información y bla, bla, bla..., creo que éste no se ha alejado de su casa más de una jornada. Joder!, que solo quería saber de algún sitio para pasar la noche.
   Agradeciendole su sabiduría, decido no mandarlo a la playa y me despido de él sin más.
   El poco desnivel que mantiene la vía es de subida. El firme es de tierra y piedrecillas sueltas. En los tramos en que está mas deteriorado, hay que afinar la elección del sitio por el que ruedas, los kilómetros empiezan a pesar. Esta jornada finalizó con 106 kilómetros y 8 horas efectivas encima de la "Espe". No me planteo jornadas tan largas ni de tantas horas, pero a veces cuando las cosas no cuadran salen así, y hay que echar mano del "fondo de inversiones" del físico para acabarlas, sin más agobios.
   La Vía está a tope de gente paseando, la gran mayoría a pie, y eso que es jueves. Que bueno cuando las Instituciones se "curran" infraestructuras como esta y ves que se disfrutan. En un alto para hidratarme y comer algo, un chico que iba haciendo footing para a mi lado. Se interesa por el viaje y empieza la ronda de preguntas típicas, que me han hecho y he ido contestando con más o menos ganas y acierto, desde que salí de Ferrol a finales de enero. Éste parece que sí. Congeniamos y me indica un par de lugares que resultan ser idóneos.
   Me despido muy agradecido esta vez y sin demorarme demasiado, hay que hacer kilómetros aún para llegar a ellos.
   Finalmente opto por un tranquilo olivar, pasado el pueblo de Cabra, situado en lo alto de una de las trincheras que forma el recorrido de la Vía, quedando fuera de la vista de los usuarios. Esa noche dormí "a pata suelta".



                                          Mapa de información turística.

                                          Túnel en curva. Aunque hayas atravesado decenas o cientos de ellos, los túneles de las Vías mantienen un aura especial.

                                          Zuheros (1/3): Este tramo de la Vía estaba en obras, unos pocos kilómetros por una tranquila carretera te acerca a Zuheros.

                                          Zuheros (2/3): La primera fortificación, coincidente con el actual emplazamiento de su castillo, data de finales del siglo IX, llevada a cabo por los nazaríes.

                                          Zuheros (3/3): La orografía se vuelve más interesante.

                                          (1/2) Puente de Zuheros. Primero de un número considerable de ellos que salvan los diferentes cauces del recorrido. Construidos por discípulos del ingeniero francés Gustave Eiffel. Son una especie de mecanos. Piezas diseñadas al milímetro unidas por un sinfín de tornillos.
                                          (2/2)

                                          Área recreativa de Zuheros, junto al apeadero.

                                          (1/2) Laguna del Conde o de Salobral, de azaroso existir, sufrió varios intentos de desecación. Por suerte, entendido su potencial, hoy sirve de estación de paso a la avifauna migratoria. Los más exóticos de los que paran por aquí son los flamencos.

                                          (2/2)

                                          (1/4) Puentes.

                                          (2/4) Tornillería, lo que fija en su sitio este lío de piezas.

                                          (3/4) Límite de provincias. En la punta más cercana del puente Córdoba, en la más alejada Jaén, donde comienzan y acaban (o viceversa) ambas Vías Verdes.

                                          (4/4)

                                          (1/2) Laguna Honda, esta vez en Jaén. La otra gran laguna de estas Vías.

                                          (2/2).

                                                    Un poco de historia ...

                                          Mapa de la Vía Verde del Aceite.

                                          Primeros cicloviajeros que me encuentro en 1.800 kilómetros. Hanz y Elvira, alemanes. Habían comenzado en Jaén el día anterior su viaje de 1 mes por Andalucía.

                                          Dayde y Pillé, los ingenieros discípulos de Eiffel que diseñaron y construyeron todos estos puentes.

                                          Puente de origen romano (según me contaron) sobre el Río Víboras.

                                         

                                          Algo de música ayuda a evadirme cuando la Vía se vuelve monótona por tramos.

                                         

                                         

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